Inicio / NACIONALES / Fuertes restricciones en todo el país para evitar desbordes en el Día del Estudiante

Fuertes restricciones en todo el país para evitar desbordes en el Día del Estudiante

Los gobiernos de las provincias y de la Ciudad decidieron diferentes medidas especiales para este lunes, con el objetivo de prevenir concentraciones de personas y posibles contagios de coronavirus.

En el marco de la reciente y preocupante suba de contagios de coronavirus en las provincias, los distintos gobiernos provinciales y la Ciudad decidieron aplicar una serie de restricciones a partir de este lunes, para evitar posibles desbordes por el Día del Estudiante y la Primavera.

De esta manera, provincias como Mendoza, Salta, Catamarca y La Rioja decidieron regresar a Fase 1 por diversas razones y con diferentes alcances; mientras que Santa Fe, San Luis, Chaco y Santiago del Estero preparan fuertes controles, al igual que la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció este domingo el “Operativo Primavera”, que consistirá en un gran operativo en parques y plazas por el Día del Estudiante: agentes de prevención, guardaparques, bomberos, defensa civil y concientizadores recorrerán el lunes los 12 parques y plazas de mayor concurrencia; se controlará el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y el uso del tapabocas.

De sur a norte de la Ciudad, el operativo alcanzará al Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco y el corredor Costanera Sur; en el centro los agentes cubrirán el Parque Rivadavia y Centenario del barrio de Caballito; la plaza Arenales en el barrio de Devoto y el corredor Rubén Darío; hacia el norte se alcanzarán el Parque 3 de Febrero, el Paseo de las Américas, el Parque Barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y General Paz.

Operativo Primavera en la Ciudad de Buenos Aires para prevenir contagios de coronavirus.

En este contexto, el Gobierno de Mendoza de Rodolfo Suarez venía analizando el retorno a Fase 1 por el aumento de casos de coronavirus y el estrés en el sistema de salud, y así decidió aplicarlo por 37 horas: desde el domingo a las 16 y hasta el martes 22, a las 5:30 de la mañana, destinado principalmente a posibles festejos del Día del Estudiante.

Mendoza, y otras provincias, vuelve a la Fase 1 del aislamiento por el Día del Estudiante.

Medida idéntica tomó el catamarqueño Raúl Jalil, que decidió el retorno a Fase 1 hasta el lunes inclusive para cinco localidades: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiu, La Paz y Belén. La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, sostuvo que “es una oportunidad para evitar que haya una multiplicación de casos con un efecto domino”, de acuerdo con Ámbito.com.

Salta también retornará a la cuarentena estrictica desde el lunes, pero hasta el 11 de octubre, debido a la complicada situación sanitaria y al incremento de contagios que elevó a casi el 90 por ciento la ocupación de camas. La administración de Gustavo Sáenz lo decidió para los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y todos los municipios del Valle de Lerma.

Salta también vuelve a la Fase 1 desde este lunes, pero hasta el 11 de octubre.

En La Rioja, el gobernador peronista Ricardo Quintela determinó que Chilecito retrocediera a Fase 1, mientras que la capital y Chamical ascendieron a Fase 3.

A su vez, de cara al Día del Estudiante, los gobiernos de Santa Fe (enfrenta un pico con más de mil casos diarios, con foco en Rosario), Santiago del Estero y San Luis anunciaron que habrá fuertes controles este lunes en el espacio público para evitar concentración de personas, similares a los que lanzó la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, Jujuy, en etapa de aislamiento administrativo; Río Negro, que restringió la circulación en el Alto Valle; y Santa Cruz, que enfrenta un pico en Río Gallegos, son provincias que también siguen batallando contra el coronavirus.

Por su parte, en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella impidió en Ushuaia la actividad en bares, pubs y cervecerías hasta el próximo domingo; mientras que en Chaco, Jorge Capitanich prohibió las reuniones sociales y las juntadas durante el fin de semana.

Estas medidas surgen luego que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmara que “por primera vez el AMBA tiene un porcentaje menor que el resto del país”, debido a que provincias como Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe acumularon la mayor cantidad de contagios de coronavirus en los últimos dos días.

Compruebe también

Incentivo al Turismo: los requisitos para acceder a los beneficios dispuestos por el Gobierno

El Gobierno de Alberto Fernández creó el Bono Fiscal Vacacional para familias de bajos recursos …

La AFIP subastará elementos secuestrados en la Aduana de Ezeiza

Será el próximo 22 de octubre por medio de una subasta pública electrónica. La lista …

Dejanos tu comentario