Inicio / ECONOMIA / En el último año la suba de los precios al consumidor acumula un 53,5%

En el último año la suba de los precios al consumidor acumula un 53,5%

En términos interanuales el rubro Salud fue el que más aumentó. En los últimos 12 meses se encareció 71,8%

La suba de los precios al consumidor acumula un 53,5% en el promedio nacional en doce meses. Así lo consignó un informe del economista Marcos O´Connor del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

De acuerdo con dicho informe en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 5,9% acumulando un 37,7% en lo que va del año. Mientras que “en el acumulado de los últimos doce meses la inflación promedio país fue de 53,5%, registrándose en el Gran Buenos Aires un guarismo de 52,4%”, dijo.

“En el resto del país la suba de precios fue mayor, liderando el ranking el NOA (56,1%), seguido del NEA (55,7%), Cuyo (55,6%), Patagonia (55,0%) y la región Pampeana (53,8%)”, sostuvo O’Connor.

El especialista señaló que “la inflación núcleo (aquélla que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales o regulados) fue de 6,4% en septiembre”.

Explicó que “el promedio móvil de tres meses anualizado arroja un 67,0%, que compara con una tasa de interés de política monetaria de 83,3% para el promedio de septiembre y de 68,0% para el nivel actual”.

Para el análisis por rubros, la mayor suba ocurrió en Prendas de vestir y calzado (9,5%), seguido por Salud (8,3%) y Bienes y servicios varios (8,2%).

En términos interanuales, destaca el caso de Salud con una variación de 71,8%, el resto de los rubros que más subieron en septiembre fueron: Bienes y servicios varios (58,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (57,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (56,9%) y Comunicaciones (54,9%).

Mientras que en el otro extremo, los rubros que aumentaron sus precios por debajo del promedio general fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (41,1%), Educación (41,9%), Prendas de vestir y calzado (47,4%), Transporte (49,0%), Restaurants y hoteles (49,1%), Recreación y Cultura (49,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles(51,0%).

Compruebe también

Oficial: el Gobierno puso fecha y hora a la reunión para aumentar el salario mínimo

Oficial: el Gobierno puso fecha y hora a la reunión para aumentar el salario mínimo

De la sesión plenaria participarán los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la …

El Gobierno adelantó al martes la revisión del sueldo mínimo

El Gobierno adelantó al martes la revisión del sueldo mínimo

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el 30. La idea en el …

Dejanos tu comentario