Inicio / NACIONALES / El Gobierno ofrece una recompensa de $5 millones por «Dumbo», el narco más buscado del país

El Gobierno ofrece una recompensa de $5 millones por «Dumbo», el narco más buscado del país

Raúl Martín Maylli Rivera, acusado de liderar una organización criminal en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, se fugó en mayo de este año.

El Gobierno ofreció una recompensa de $5 millones para quienes «brinden datos útiles» que permitan lograr la detención de Raúl Martín Maylli Rivera, alias «Dumbo», quien lideraba una importante banda de narcotraficantes que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.

El Ministerio de Seguridad publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución 291/2021. Allí ofrece dicha suma “destinada para aquellas personas que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del imputado Raúl Martin Maylli Rivera (alias Dumbo), de nacionalidad peruana, titular del D.N.I peruano Nº 48.731.133, sobre quien pesa orden de captura nacional desde el día 20 de mayo de 2021, e internacional desde el día 28 de mayo de 2021″.

Las personas que quieran dar detalles sobre su posible ubicación pueden “comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, al número telefónico de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado «en la sede del Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado», previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada «preservando la identidad del aportante».

En tanto, a las fuerzas federales se les ordenó encargarse de “la difusión y publicación en todas sus formas” del afiche con la mencionada recompensa ofrecida.

Los últimos domicilios conocidos son: en platea 11, planta baja, departamento “3”, y piso 4to. Barrio Padre Mujica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; calle 7 s/n°, entre calles Dante Alighieri y Loria, de la Localidad de Mariano Acosta, Partido de Merlo; y calle Córdoba N° 2626, Localidad de Martínez, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

La banda de «Dumbo» fue desarticulada
Dumbo es acusado de ser el hombre fuerte detrás del negocio de la cocaína y la pasta base en el Barrio Mugica donde el mes pasado sucedieron una serie de balaceras entre bandas narco. El pasado miércoles 16, cerca de 500 policías de la Federal entraron por la fuerza en esa zona de Villa Lugano para llevarse a varios de los cómplices de Raúl Martín Maylli Rivera.

Los procedimientos fueron dispuestos por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre una organización dedicada a la venta de estupefacientes en la zona, presuntamente encabezada por Maylli Rivera.

Dumbo operó durante años en relativo silencio, buscado pero sin ser capturado, hasta que la sanguinaria balacera hizo que el barrio estallara en protestas y cortes de autopista.

Desde ese entonces continúa huyendo, pero cada vez más acorralado. Su pareja también es buscada por la Justicia.

En los fundamentos de la resolución se precisa que al imputado se le atribuye la dirección de «una organización criminal» que actuaba de manera coordinada y con distribución de roles en una estructura jerárquica, dedicada a la comercialización de estupefacientes con entregas en diversos puntos de esta ciudad, al menos «desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021».

De acuerdo a lo revelado por la investigación policial, 17 personas están acusadas de integrar esa banda, de las cuales seis ya fueron detenidas.

A partir de los últimos allanamientos, la policía trata de determinar si una de las actividades delictivas que llevaba a cargo la organización comandada por Dumbo era la de usurpar, mediante amenazas o mediante actos de violencia, las viviendas de vecinos, a quienes obligaban a abandonar el lugar.

El 4 de junio último, el juez Ercolini rechazó el pedido de «exención de prisión» presentado por la abogada de Dumbo, Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mángano.

En las últimas semanas, las fuerzas policiales de distintas jurisdicciones realizaron allanamientos para dar con «Dumbo» en diversas localidades del conurbano y en el barrio porteño de Caballito, aunque no lograron hallarlo.

Compruebe también

Habló la vecina que asistió a Lucio Dupuy: «El nene respiraba y estaba todo golpeado»

Habló la vecina que asistió a Lucio Dupuy: «El nene respiraba y estaba todo golpeado»

Haydé y sus vecinos ayudaron al pequeño hasta que llegó al hospital. «No sabía que …

Comienza el juicio a Juan Darthés: declara Thelma Fardin

Comienza el juicio a Juan Darthés: declara Thelma Fardin

Tres años después de la denuncia, el actor será juzgado en Brasil por el hecho …

Dejanos tu comentario