Inicio / DEPORTES / Conmebol, AFA y la polémica por la Copa Libertadores: los equipos argentinos llegarán en desventaja física

Conmebol, AFA y la polémica por la Copa Libertadores: los equipos argentinos llegarán en desventaja física

La reanudación del certamen internacional está prevista para el 15 de septiembre, pero el gobierno no habilitaría las prácticas hasta agosto. En otros países ya volvieron a las prácticas.

EN PROBLEMAS. La preocupación de los equipos argentinos que tendrán que competir sin una preparación adecuada.

Cuando el gobierno nacional anuncie cómo seguirá la cuarentena en la Argentina después del viernes 17, en la AFA tratarán de activar la vuelta de los entrenamientos lo más rápido posible, sobre todo para los equipos que tendrán que reanudar la Copa Libertadores desde el 15 de septiembre.

La Conmebol fijó esa fecha y desde Asunción aseguran que no habrá cambios, a menos que la situación sanitaria en sudamérica empeore en vez de mejorar en los próximos dos meses.

Para los equipos del fútbol argentino se trata de un gran dolor de cabeza porque todavía no pudieron retomar sus entrenamientos de manera grupal y los futbolistas siguen cumpliendo con rutinas físicas en sus casas. Recién en agosto podrían volver los entrenamientos, de acuerdo a lo que manifestó hoy el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

La preocupación pasa por la diferencia de preparación que tendrán River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia, los equipos que participan de la Copa Libertadores, con sus rivales que ya se están entrenando en el resto del continente. Incluso, hay equipos que ya están jugando partidos amistosos o campeonatos que se reanudaron en medio de la pandemia como ocurrió en Río de Janeiro.

La AFA presentaría esta tarde ante el Ministerio de Salud, encabezado por Gines González Garcia, el protocolo aprobado la semana pasada. Después del 17 habría reuniones para acelerar la vuelta de los entrenamientos, al menos en grupos reducidos de 6 o 7 jugadores. Los dirigentes más optimistas creen que a finales de julio o principios de agosto podrían hacerse los testeos a los futbolistas para descartar casos de coronavirus y empezar a entrenar 72 horas después.

“Nosotros no podemos esperar a la AFA que en 100 días se cruzó de brazos mientras otras ocho federaciones se están preparando y votar 8 a 1 que se vuelva a jugar a partir del 15 de septiembre. Dominguez viene dando señales hace mucho tiempo de que el fútbol volvía, y se presentaron los protocolos y se le envió el dinero a las federaciones para los testeos”, le dijeron hoy a Toda Pasión desde Conmebol en medio de la polémica.

De acuerdo a los planes más optimistas, River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia llegarían con menos de un mes y medio de entrenamientos a la Libertadores, y además no tendrán competencia oficial previa porque el campeonato argentino se reanudaría a fines de septiembre o principios de octubre.

Los preparadores físicos de los clubes argentinos ya remitieron a la AFA un documento en el que advierten los graves perjuicios que puede ocasionar este largo parate para el físico de los futbolistas. Ahora, la preocupación es doble: creen que el tiempo de preparación no será suficiente para volver a jugar.

Elvio Paolorosso, reconocido preparador físico y ex integrante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en el seleccionado argentino, admitió que los equipos argentinos “darán ventaja” en la Libertadores y advirtió que se necesitan “ocho semanas” para poner en condiciones a un plantel profesional.

Después de la derrota en la votación en Conmebol (8 a 1), ahora AFA buscará negociar lo mejor posible en el frente interno para que la situación de los equipos no sea tan desfavorable cuando tengan que salir a jugar en el plano internacional.

Compruebe también

Los Pumas demostraron en una semana que están para competir contra los mejores

El segundo partido frente a Australia deja más certezas, tras el sorpresivo debut frente a …

River | Detienen a la hermana de Nicolás de la Cruz: transportaba más de 40kg de cocaína en un taxi

Fue interceptada por personal policial en Parque Chacabuco el sábado por la tarde. Viajaba junto …

Dejanos tu comentario