Inicio / POLITICA / Congreso: el Frente de Todos busca dictamen para la moratoria

Congreso: el Frente de Todos busca dictamen para la moratoria

El Frente de Todos intentará avanzar en el Congreso con una nueva ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera en una sesión especial el miércoles.

Este martes a las 11 se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, presidida por el miembro del Frente de Todos Carlos Heller, para intentar obtener el dictamen y hacer avanzar en el Congreso el proyecto de una nueva ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera. También se tratará el proyecto para la ampliación del Presupuesto.

Tras asegurarse el apoyo de los diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón, así como de un sector del interbloque Federal (en particular del bloque schiarettista de Córdoba Federal) y de la monobloquista Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino, el proyecto del oficialismo para la ley de moratoria podría conseguir media sanción este miércoles en una sesión especial del Congreso con integrantes de Diputados y del Senado.

De acuerdo con el texto, tanto personas físicas como empresas, podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre. Además prevé una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021, luego de lo cual se aplicará una tasa variable en pesos.

El proyecto de la nueva norma que se trata en el Congreso estipula la caducidad del beneficio de la moratoria si hay atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, pero además se estableció que las empresas grandes que adhieran a este sistema no podrán podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario.

El Frente de Todos esperaba lograr el dictamen del proyecto en Diputados el jueves pasado pero la oposición planteó cambios en el texto y Heller se comprometió a consultar al Poder Ejecutivo sobre posibilidad de modificarlo.

Algunas de las modificaciones pedidas fueron la implementación de un premio para los contribuyentes que no se atrasen con el pago de las obligaciones tributarias, o la incorporación del impuesto a los bienes personales y a las Ganancias de las personas humanas y sucesiones indivisas.

También se pidió extender el plazo de adhesión a la moratoria hasta el 30 de noviembre, y que la tasa de interés fija se corra hasta diciembre de 2021, que se postergue el pago de la primera cuota o que se deje sin efecto los punitorios de contribuyentes que saldaron sus deudas.

Se espera que Heller, en representación del Frente de Todos, comunique la respuesta del Ejecutivo en la reunión de este martes a las 11, aunque el espíritu del proyecto sigue siendo ampliar el universo de contribuyentes alcanzados por la moratoria, ya sea personas físicas o empresas.

El proyecto de la nueva moratoria podría convertirse en ley en la primera quincena de agosto.

Compruebe también

Alberto Fernández y el dólar: “Va a estar en el precio que nos permita vender al mundo”

Tras el acuerdo de deuda, Alberto Fernández fue entrevistado en vivo. Los tres objetivos de …

Diputados debatirá la ampliación del presupuesto y la reestructuración de deuda

Ambos proyectos tuvieron dictamen unánime en un plenario de comisiones, este lunes por la tarde. …

Dejanos tu comentario